Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Dr. Juan Carlos Vega
DIPUTADO NACIONAL

img
img
06 de Junio, 2010 · USO DE RESERVAS

EMBESTIDA CONTRA EL USO DE LAS RESERVAS DEL BCRA

La oposición va a la Justicia: considera que el FoDeAr y el FoBic son lo mismo

La UCR pidió ante el fuero Contencioso Administrativo que se bloquee el uso de los recursos del Banco Central con los mismos argumentos que utilizó contra el Fondo del Bicentenario. Hoy se sumará también la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

El diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega, adelantó la estrategia judicial que llevarán a la Corte y el juzgado que trabó el Fondo del Bicentenario. (Télam)

 
Con la misma estrategia que utilizaron para trabar la creación del Fondo del Bicentenario (FOBI), diputados del PRO, la Coalición Cívica y la UCR intentarán frenar el nuevo decreto de necesidad y urgencia con el que la Presidenta dispuso el pago de deuda a tenedores privados por más de cuatro mil millones de dólares del Banco Central. La diferencia es que esta vez la cuenta ya fue creada. Los opositores aspiran a frenar las reservas y que no se concreten los pagos.

Los primeros en salir a pegar fueron los radicales. Ayer el senador Gerardo Morales y los diputados Oscar Aguad y Ricardo Gil Lavedra presentaron ante el juzgado Nº 3 en lo Contencioso Administrativo un escrito para que se extiendan “los efectos de la medida cautelar dictada en relación con el DNU 2010/09 a los nuevos DNU 297 y 298”. Es decir, para que la medida que congeló las reservas del FOBI bloquee ahora los nuevos decretos firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para crear el Fondo de Desendeudamiento. El escrito fue recibido por la jueza Claudia Rodríguez Vidal.

Los dirigentes del radicalismo que encabezaron la segunda versión de la jugada judicial están convencidos de que la nueva estrategia de la Presidenta es el reciclaje del decreto anterior. Sostuvieron que la Justicia tiene que volver a intervenir porque el decreto 298 “tiene el mismo fin que el derogado”, es decir, “disponer de las reservas del BCRA para pagar deuda del Estado nacional con acreedores privados”.

Tan enojado como sorprendido por la maniobra del Poder Ejecutivo, Morales disparó: “La Presidenta siempre rompe todas las reglas. Ahora acudió a un mecanismo doloso. Debería haber venido a iniciar las sesiones ordinarias del Congreso con un proyecto de ley, no con un DNU nuevo”. Lo cierto es que si la Presidenta no hubiera anunciado un nuevo decreto y derogado el anterior, hubiese sido el Congreso –como sugirió la sala IV Cámara Federal– el que tendría que haberse expedido sobre el tema.

La Coalición Cívica (CC), el PRO y Unión por Todos, de Patricia Bullrich, estuvieron más lentos de respuesta. A pesar de que habían anunciado que ayer presentarían la continuidad “por nuevo hecho” de la medida cautelar que le impidió al Ejecutivo pagar deuda externa con reservas del Central, recién hoy se presentarán ante la Justicia.

Hasta última hora de ayer, Federico Pinedo (PRO), Juan Carlos Vega (CC) y Bullrich estuvieron reunidos junto a un grupo de juristas en las oficinas que el PRO tiene al lado del Congreso, repasando la letra chica de los escritos. Decidieron que la jugada tenga dos partes. Además de intentar extender la medida cautelar, irán a la Corte Suprema a plantear “la extraña decisión del Poder Ejecutivo de interponer un recurso extraordinario y a la semana dictar un decreto derogando el original cuya legitimidad defendía”, según explicó Vega.

Sin embargo, algunos juristas como Eduardo Barcesat y Félix Loñ ya anticiparon que con la derogación del DNU 2010/09 la Corte no tiene motivos para expedirse.

Los referentes de los bloques parlamentarios no fueron los únicos en llegar a la Justicia. Los abogados Enrique Piragini y Carlos Tórtora presentaron un recurso de amparo para inmovilizar los recursos del Fondo, que quedó radicado ante el juez del fuero Contencioso Administrativo Esteban Furnari.
publicado por sandrabs a las 21:38 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

JUAN CARLOS VEGA

ABOGADO / SOCIOLOGO

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» CONDENA A PERIODISTAS (2)
» Contaminación y Corte de Puentes (1)
» CORRUPCION (5)
» DEUDA CLUB DE PARIS (1)
» General (1)
» IDENTIKIT (2)
» LEY DE MEDIOS (1)
» Notas de Opinión (7)
» PAPELERAS (1)
» PRENSA (2)
» Proyectos de ley (1)
» Proyectos de Ley - Periodo 2009 (4)
» PROYECTOS DE RESOLUCION (3)
» RETENCIONES (1)
» SESION POR LA LEY DE MEDIOS K (1)
» USO DE RESERVAS (2)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» CONCEPCION BELICA DE LA POLITICA
» Diario de Doctrina y Jurisprudencia EL DERECHO
» DUDAS Y CERTEZAS CON RESPECTO AL CLUB DE PARIS.
» EMBESTIDA CONTRA EL USO DE LAS RESERVAS DEL BCRA
» IDENTIKIT
» Ley Anticorrupción
» Prórroga de Sesiones Ordinarias
» Proyecto de Ley Penal Anti-Corrupción
» Ley sobre el ejercicio de la profesión de abogacía.
» Rechazo de la Prepotencia y la Violencia como forma de Condena Social
img
.Se comenta...
» DUDAS Y CERTEZAS CON RESPECTO AL CLUB DE PARIS.
4 Comentarios: JUAN CARLOS VALLEJOS, Catherine, Mary, [...]
» IDENTIKIT
1 Comentario: NOEMI CABOT
img
.En imagen

Diputado Juan Carlos Vega

Diputado Juan Carlos Vega
img
.Al margen
BIENVENIDOS
A ESTE SITIO WEB. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.
Disfrútalo!!
Saludos
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad